Escena del crimen
En
esta imagen no busqué específicamente cambiar las emociones generadas por la
imagen original sino acentuar el sentimiento de intriga e inquietud que
producía, pero buscando un cuidadoso equilibrio con el grado de intervención;
la suficiente como para guiar al lector a la interpretación que intento
transmitir pero no tanta como para que se genere una imagen estacionaria de una
sola lectura. Por lo tanto el cambio debía ser por sobre todo sutil, lo cual
creo haber logrado con la adición de la sombra en la imagen, ya que guía al
espectador a leer la situación como una escena del crimen y al mismo tiempo
hace que se cuestione quien es la figura detrás de la sombra, si es un policía
a cargo de la investigación o el hombre que cometió el crimen. La añadidura de
la mancha de sangre también logra generar encontrar este equilibrio entre
claridad y sutileza al enviar al lector a esta lectura intencionada y llevándolo
a ponderar cuestiones como cuando fue usada esa hacha, lo cual contribuye a la
anterior duda del hombre detrás de la sombra.
Estos cambios además de guiar al lector a una determinada lectura logran crear una nueva manera de leer la imagen, en primer lugar por la mancha de sangre que presenta el único punto de color en una fotografía en blanco y negro que obviamente ha de llamar la atención del espectador, y en segundo lugar su reducido tamaño provocan que éste mire la foto más de cerca, donde podrá encontrar el sutil rastro de la sombra. En resumen, lo primero que vería el lector es la imagen original y, después de examinar las intervenciones, aprecian la imagen completa con un nuevo significado
Estos cambios además de guiar al lector a una determinada lectura logran crear una nueva manera de leer la imagen, en primer lugar por la mancha de sangre que presenta el único punto de color en una fotografía en blanco y negro que obviamente ha de llamar la atención del espectador, y en segundo lugar su reducido tamaño provocan que éste mire la foto más de cerca, donde podrá encontrar el sutil rastro de la sombra. En resumen, lo primero que vería el lector es la imagen original y, después de examinar las intervenciones, aprecian la imagen completa con un nuevo significado
Respecto al sonido
presente en la imagen original, los sonidos más tenues, aquellos que apenas
rompen el silencio, son protagonistas; los sonidos del viento que mueve el pastizal
y levanta la tierra y de los zapatos pisando el terreno mientras que a la
distancia lo único que interrumpe el calmo ambiente es el motor y los
neumáticos de un auto pasando rápidamente por una lejana autopista. En esta
imagen intervenida el sonido que más instruye, dependiendo de la lectura
interpretada, puede ser el de un suspiro culposo, el del ruido estático de una radio
o el del roce de la ropa al moverse.
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